¿Qué es Intranet Uta?

Advertisements

La Universidad de Tarapacá ha dado uno de los mayores pasos en innovación tecnológica al lograr comunicar mediante mi intranet uta los distintos campus, unidades administrativas y académicas en una sola plataforma.

Advertisements

Intranet Uta

¿Qué es Intranet uta?

Es una importante (portal intranet uta) red de acceso restringido que ofrece la posibilidad de crear un mecanismo de interconexión entre los distintos miembros de la comunidad universitaria con la finalidad de lograr nuevas formas de aprendizaje, líneas de información e investigación el cual posee las siguientes características por carrera.

Advertisements

Características de la Intranet en el UTA.

Ofrece la oportunidad de crear una comunicación estable  y coordinada con las distintas facultades entre ellas se encuentra:

Advertisements
  • Facultad de Ciencias Agronómicas: Ofrece la oportunidad de informar sobre las distintas actividades de carácter investigativas relacionadas con la zona y la región, en cuanto a la producción agrícola.
  • Facultad de Ciencias: Las ciencias aplicadas siempre serán una vertiente para desarrollar el resto de las áreas. Ofrece la posibilidad de obtener información de otros portales y agregarlos a la plataforma al igual que las investigaciones y estudios propios de la universidad. Estas hacen que exista una sinergia en cuanto al alcance de los estudios que se pueden realizar en esta área.
  • Facultad de Ciencias de la Salud: Los últimos temas relacionados con el área farmacéutica son informados por la intranet, junto con las distintas especialidades que posee la medicina.
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas: Chile en este momento está viviendo cambios y paradigmas. La intranet puede ofrecer la posibilidad de generar nuevas publicaciones en las distintas áreas y crear círculos de opinión (si se logra desarrollar). Para de esta forma lograr de manera investigativa elementos claros sobre las distintas situaciones.
  • Facultad de Educación y Humanidades: La interpretación de las distintas situaciones y sucesos al igual que los nuevos paradigmas educativos. Como la profundización de algunas vertientes filosóficas, que deben ser aprovechadas en investigaciones que son publicada en un portal o revista de carácter informativo e investigativo.
  • En el área de ingeniería: Los distintos trabajos, actividades y estudios realizados forman parte de la factibilidad de ser aplicadas la intranet UTA.
  • Instituto de Alta Investigación: Ofrece los mayores  aportes  para la universidad en las distintas facultades por su nivel y estructura investigativa.

Lograr la conexión con los distintos campus: con la finalidad de lograr sinergia en las distintas áreas de desarrollo entre los campus los cuales son:

Advertisements
  • Campus Velásquez: Ubicado en Arica se encuentra la rectoría junto con la prorrectoría. Académicamente funciona el CFT, gran parte de la facultad de ciencias.
  • Campus Saucache: Este campus ubicado en el sureste de Arica estará conectado a través de esta intranet para ofrecer interacción con los otros centros.
  • Campus Azapa: Ubicado en San Miguel de Azapa estará interconectado a este sistema que ofrecerá a sus estudiantes, participantes y personal administrativo una poderosa herramienta de interconexión con todos los campus universitarios de la universidad de Tarapacá.
  • Sede Esmeralda Iquique: Esta sede ubicada en la Av Luis Emilio Recabarren disfrutara de la interconectividad de la Intranet UTA y de sus beneficios que detallaremos más adelante.

Intranet UTA portal

La Universidad de Tarapacá estando acorde a las tecnologías de la información ha creado este portal el cual posee tres link de los cuales uno es temporal y ofrecen acceso a los distintos ambientes que  conforman la universidad. 

El portal intranet de de la UTA es el siguiente: https://chitita.uta.cl/intranet/ .

Si es cierto que la plataforma se encuentra en la web, es bueno indicarte que el portal de la Intranet UTA, tienes acceso para poder ingresar a los distintos elementos que posee la plataforma. En este portal  encontraras la posibilidad de ingresar a las clases virtuales, revisar tus notas, ver la malla con las prelaciones. Y las noticias que genera la Universidad de Tarapacá. Además de realizar futuros proyectos con el aporte de sus alumnos. Que no resulta ambicioso porque están incluido el mejor recurso que posee la universidad “Los estudiantes”.  El crecimiento dependerá de las formas y técnicas para incentivar que posea el profesorado ante sus pupilos.

 Los ambientes que posee el portal intranet de la UTA.

Todos los estudiantes poseen acceso al portal una vez ingresado al UTA de los cuales posee los siguientes ambientes  en esta plataforma universitaria:

  • Ambiente administrativo: Este es para el personal que labora en la universidad y realiza actividades relacionadas con el departamento de compras, recursos humanos y directivo que realiza labores gerenciales para lograr la ejecución efectiva de las distintas actividades académicas, de infraestructura o de desarrollo dentro de la institución.
  • Ambiente docente: Posee diversas divisiones una relacionada con la parte administrativa como un recursos humano importante dentro de la institución y la otra del tipo docente del cual la evaluación, la planificación y ejecución forma un aspecto importante en el desarrollo de sus actividades.

Para ingresara la plataforma como docente:

  • Ingresar a http://elearn.uta.cl
  • coloque el RUT
  • Nombre de usuario: El cual corresponde a tu RUT sin puntos, guiones no dígitos de verificador es decir tan solo coloque el número correlativo.
  • Contraseña: Este corresponde a la contraseña a la intranet institucional.

Ya dentro de la plataforma:

  • Desde el área de personal debes hacer clic sobre el curso para acceder.
  • Revisa los contenidos y las actividades antes de ingresar a tu primer día de clases.

Recomendaciones:

  • – No cambies la contraseña, ya que este se encuentra desactivado y asociado a tu correo institucional.
  • – En caso de presentar problemas de acceso, comunícate con el centro de administración de la plataforma: soporte.elearnuta@gmail.com
  • Recuerda: Al momento de comunicarte, ingresa tu nombre, carrera y RUT.
  • Ambiente estudiantil: Se establece los horarios en que el participante debe asistir a sus materias asignadas o solicitadas según la prelación correspondiente si lo hubiere, al igual que los profesores al vual le fue asignada la materia. Es importante leer esta parte con detenimiento ya que te indicaremos como debes hacer para ingresar a la plataforma.

Estudiantes que ingresarán por primera vez a la Intranet de la Universidad UTA.

La universidad le dará el acceso a su intranet una vez inscrito en la carrera de su preferencia, para ello debe ingresar con:

  1. Ingresa a la página: https://www.uta.cl/
  2. En la parte superior encuentra el link de Intranet dale “Clic”
  3. Escoge el perfil en este caso: Estudiante (Este caso para nuevo ingreso).
  4. Debes colocar tu RUT
  5. Clave de acceso (Al ser la primera vez ingresa tu fecha de nacimiento bajo la denominación (dd/mm/yyyy).
  6. Dale clic a ingresar y ya estas dentro de la plataforma virtual bajo tu entorno el cual podrás: Ubicar tus horarios de clases, comunicarte con los profesores, estudiantes académicos, conocer eventos, profesores y actividades.

Recuerda cambiar la clave, la que posees (dd/mm/yyyy)  te hace vulnerable.

Confirmación de Correo institucional.

Para confirmar el correo institucional (que es el solicitado por la plataforma de la UTA deberás realizar los siguiente:

  • Una vez ingresado dentro de la plataforma con tu usuario encontrarás, “Mis Datos”.
  • La clave inicial será tu “Rut” no coloques puntos ni digito verificador.
  • Una vez realizado te llegara a tu correo un link de verificación.
  • Dale Clic al correo de verificación para que pueda ser confirmado el correo institucional.

¿Has olvidado la clave de la intranet UTA?

Para  recuperar la clave debes realizar lo siguiente:

La pérdida u olvido de la clave no debe causarte la preocupación tan solo debes realizar lo siguiente:

  • Ingresa al portal de la universidad: https://www.uta.cl/
  • Dale “Clic” a Intranet.
  • Una vez en la plataforma ubica la opción “Olvido su clave, solicítela aquí”.
  • Allí se abrirá un recuadro te va a solicitar información para que recuperes la clave y los datos son los siguientes:
  • Fecha de Nacimiento
  • E-Mail.

Te recuerdo que estos datos ya deben aparecer registrado en la BD de la Intranet UTA y deben ser los mismos, si los varias no podrás recuperar la clave.

  • Envía la información solicitada.
  • Sigue las instrucciones que posteriormente te indicaran paso a paso.
  • Al finalizar la clave te llegara a tu correo (El que colocaste al momento de la inscripción).

¿Problemas?: No te preocupes puedes enviar tu situación al correo udt@uta.cl recuerda colocar tus datos básicos: Nombre, Carrera, y el problema que tienes.

Intranet UTA estudiantes

Los estudiantes de esta casa de estudios pueden acceder una vez que han ingresado a la universidad, allí tienen la posibilidad de conocer todo lo relacionado a la universidad de Tarapacá.

Los estudiantes de la universidad de Tarapacá al tener acceso a esta plataforma intranet tienen la posibilidad de poder encontrar información referente a los distintos ambientes. Creados en esta sub-plataforma y con la posibilidad de desarrollar en profundidad algunos elementos adicionales e innovadores.Siempre es bueno recordar que las universidades más que lugares de estudios son centro de investigación e innovación en cada uno de los campos al cual se enfocan.Y las plataformas intranet de las casas de estudios no escapan de esta premisa, para ellos es importante indicar que esta plataforma tiene los siguientes objetivos:

  • Conocer el pensum de estudios del periodo y los siguientes:De esta forma tienes la posibilidad de planificar una estrategia al ver la malla. Para enfocarse en las materias que poseen mayores prelaciones y poderte manejar en entornos quizás distintos o paralelos al universitario. También puedes dedicarte a las actividades alternas que se realizan en la misma universidad, la idea no es postergar sino crear una estrategia que logre el objetivo de manera eficiente.
  • Acceder desde cualquier tipo de equipo: Tendrás la posibilidad de acceder desde un móvil hasta una PC. Para que de esta forma puedas conocer a tiempo real las distintas actividades que se realizan o están por ejecutarse en la facultad.
  • Conocer eventos: Los distintos foros, talleres y simposios del cual te puedan interesar lo encontrarás en el boletín de la plataforma. Con ello tendrás la posibilidad de poder profundizar los temas de interés que deseas desarrollar en tu investigación ó simplemente, sientas la necesidad de conocer los temas por diferentes motivos. Todas las razones son válidas desde la curiosidad hasta una forma de lograr tener una visión diferente a la que has conocido.
  • Conformar grupos de trabajos: No solo en tu mismo salón puedes conformar grupos de trabajo, sino también bajo entornos más abiertos. De tal forma que puedas abarcar una extensión más amplia a tu entorno inmediato, la finalidad es simple: Lograr conocer distintos puntos de vista para un mismo tema de investigación.
  • Aprender en la misma plataforma: La plataforma e-learning es un mecanismo que encontraras en la intranet. Allí tendrás la posibilidad de poder desarrollar las clases y captarlas como estudiante, en caso que la metodología implique que sean a distancia o semi-presenciales.
  • Interactividad: Esta mejora notablemente tanto como alumno o participante dentro del campus universitario como en otros campus donde se encuentren estudiantes y profesores ya que tienes la posibilidad de conectarte directamente con el profesor de la materia.
  • Grupo de interés: Esta consiste en involucrarse en temas o actividades que son cercanas a mis hobbies o afición. Desde el desarrollo de nuevas tecnologías, equipos maquinarías, hasta la conformación de voluntariados. Que siempre tienen la finalidad de lograr la profundización de algún tema de investigación o aplicar mejoras en algún proceso siempre en bienestar de la comunidad, país o el medio ambiente.
  • Acceder a recursos: Es posible conocer mecanismos de financiamientos o becas corporativas. Mediante el portal o el boletín de la misma universidad, siempre es necesario conocer las nuevas oportunidades  que existen en la universidad.
  • Colaboración online: Es posible lograr conocer personas que deseen involucrarse en tu proyecto y a la vez formar parte de él. Mediante los grupos de trabajo o de interés (según la circunstancia y la situación) existe la posibilidad de aprender nuevos temas ó métodos. De tal forma que lo puedas aplicar posteriormente en el trabajo, la finalidad es que seas un buen gerente y tengas la posibilidad de desenvolverte de manera eficaz y eficiente. Existen solo dos maneras para hacerlo: Mediante el conocimiento y la experiencia, bajo este entorno tienes garantizado estos dos aspectos.

Otras Universidades con Intranet

Leave a Comment